La importancia de las Tics en e-commerce
Como sabemos, el comercio internacional es “el intercambio de bienes, productos y servicios entre dos o más países o regiones económicas”. Hoy en día, el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) para este intercambio se ha vuelto indispensable ya que permite agilizar la operatoria comercial y aduanera que conlleva la compraventa de dichos productos.
En los últimos tiempos, se evidencia un predominio de la compra-venta a través del e-commerce. El volumen de comercio llevado a cabo electrónicamente ha crecido de manera extraordinaria gracias a las TICs. Según la Cámara De Comercio Electrónico, este fenómeno creció en este año un 48% y ya son 12 millones de personas que compran por comercio electrónico. Hoy en día las principales empresas del mundo, que cuentan con una gran cadena de distribución física, poseen una plataforma online para ofrecer sus productos. También las pequeñas empresas que recién ingresan al mercado, ven como una ventaja competitiva la distribución online, ya que recorta los gastos operativos y estructurales.
Esta modalidad se extendió para la adquisición de diferentes productos en el momento en que los usuarios sienten la necesidad, haciéndolo desde su propio ordenador o su teléfono celular, acortando las distancias de necesidad-acceso.
Habitualmente, las empresas se enfrentan por un mismo mercado para comercializar sus productos para lograr satisfacer las necesidades de sus clientes, por lo que para ser realmente competitivas y posicionarse frente a las demás empresas del sector, deben adaptarse a los cambios tecnológicos que se desarrollan a nivel mundial.
Hoy en día, contamos con páginas web y aplicaciones especializadas que facilitan conocer la ubicación de los productos que compramos o vendemos, lo cual además permite aumentar la confianza de los clientes que pueden realizar un seguimiento exhaustivo de sus compras sólo con un clic desde sus computadoras personales o smartphones.
Por todo lo antes mencionado, podemos decir que las TICs:
* Se han convertido en un instrumento para facilitar la competitividad de las ventas internacionales de productos y servicios.
* Se han vuelto útiles para mejorar la productividad de las empresas (favorece y optimiza los procesos productivos)
* Permiten el desarrollo de un país, por lo cual su utilización incide en el crecimiento de sus sectores productivos.
* Se han convertido en una oportunidad de negocio.
* Han cambiado la forma en la que tanto los bienes como los servicios se producen, se venden y se compran.
* Son herramientas que permiten a las PyMEs insertarse en la economía mundial, suministrándoles información, comunicación y conocimientos que tiempo atrás estaba fuera de su alcance.
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